Toma en cuenta estas 5 redflags al comprar autos usados. Toma la mejor decisión y evita problemas en el futuro.
1. La documentación no está en regla
Si la documentación no está en regla puedes tener varios problemas. Verifica que todos los números del auto: placa, VIN (identificador del motor), de tarjeta de circulación etc. coincidan en la factura original. Ten cuidado con los autos “refacturados” ya que en ocasiones se trata de estafas.
Documentos básicos:
- Certificado de no adeudo de tenencias o en su defecto documento que acredite que no requiere pagarla.
- Factura original (en caso de autos refacturados verificar que no tengan reporte de robo, que el VIN coincida y que la empresa que otorga la nueva factura sea establecida y con razón social).
- Identificación oficial del vendedor.
- Si la factura no está a nombre del vendedor verifica que esté endosada a su nombre y que exista un contrato de compra-venta que tenga su nombre y el del dueño anterior.
- Tarjeta de circulación y placas vigentes.
- Verificación en regla o documento que acredite que no la necesita o que no aplica en el estado donde circula.
2. Reparaciones de carrocería recientes
Si el auto ha sido reparado recientemente es posible que haya sufrido un accidente y que el dueño quiera deshacerse del vehículo por algún problema no declarado. Evita autos que luzcan repintados o con partes de carrocería nuevas recientes. Pon especial atención en:
- Cofre y defensa delantera
- Marcos de puertas
- Radiador y cabeza de motor (pueden estar fracturados sin ser evidente)
- Alineación de suspensión
3. El kilometraje no es realista
Recuerda que un kilometraje “normal” en auto es de 5 mil a 10 mil kilómetros por año. Si un auto tiene más de 20 mil se considera un uso alto. Más de 20 mil kilómetros al año pueden indicar que el vehículo fue utilizado para servicio de transporte, lo cual no está mal siempre y cuando estés consciente de ello. Cualquier auto por encima de los 100 mil kilómetros recorridos puede requerir mantenimientos especiales.
Si el auto que quieres comprar tiene un desgaste sospechoso para el kilometraje evítalo, podría tratase de una manipulación del velocímetro.
4. Fugas y otros problemas de líquidos del motor
Si bien una pequeña fuga de aceite puede ser un problema fácilmente corregible, esto puede indicar un desperfecto mayor. De ser posible, realiza una inspección mecánica con un especialista.
Es de vital importancia verificar que no existan fugas de aceite hacia el sistema de refrigeración ni viceversa. Esto puede indicar que el bloque del motor tiene una fuga causada por mal empaque, fractura o desgaste que será difícil de reparar, además de costoso.
5. Es una ganga
No todo lo que brilla es oro. Ten especial cuidado con las ofertas por redes sociales. Si ves un vehículo a un precio muy bajo es posible que se trate de un fraude. Revisa la guía EBC (libro azul) para comprar precios recientes de autos seminuevos. Si vas a reunirte con un comprador hazlo siempre en un lugar público y nunca des anticipos de dinero bajo ninguna circunstancia.
5 redflags al comprar autos usados
Ahora que tienes más información sobre las redflags al comprar autos usados puedes tomar una mejor decisión. Compara, analiza y verifica que el vehículo que vas a adquirir sea una buena inversión. Cuida tu dinero y tu seguridad.