El radiador de auto viene en muchas presentaciones, tamaños y materiales, pero cumple una función básica: mantener el motor en una temperatura segura. De esta manera, se alarga su vida, se previenen daños por calentamiento y se preservan todas sus partes. El radiador también requiere mantenimiento y reparaciones, aprende más aquí.
El radiador
Los autos actuales producen más de 4,000 explosiones controladas por minuto. Esto quiere decir que es necesario regular la temperatura del motor para que no sea excesiva (debe rondar los 90-120 grados centígrados). El radiador es parte fundamental del sistema de refrigeración, que también incluye: bomba, depósito de refrigerante, mangueras, tapas y sellos. El radiador está encargado de enfriar el líquido refrigerante o anti congelante para que después éste sea bombeado al resto del motor.
Materiales utilizados
En la actualidad existen radiadores de aluminio y plástico en mayor medida; también es posible encontrar radiadores de cobre en algunos modelos atrasados. El radiador es un componente relativamente sencillo, compuesto de tubos, paneles y conductos de aire. Puede incorporar un ventilador o tenerlo separado.
El sistema de enfriamiento
Por su parte, como te adelantamos al principio, el sistema de enfriamiento incluye no sólo al radiador, sino una serie de conexiones, sensores y bombas que mantienen el motor en su temperatura óptima como puedes ver en el siguiente diagrama:
Toma en cuenta que si tu auto está experimentando sobre calentamiento, puede tratarse del radiador o de otras partes del sistema de enfriamiento en su conjunto.
Problemas comunes
Goteras
Una gotera de refrigerante es el problema más común en un radiador de auto. Revisa constantemente los niveles de este líquido y asegúrate de que siempre esté a punto; revisa goteras debajo del auto. Toma en cuenta que las manchas de refrigerante desaparecen más rápido que las de aceite, ya que no es un producto derivado del petróleo. Las goteras se deben principalmente a orificios en los conductos del radiador.
Obstrucción
¿Tu auto se apagó por sobrecalentamiento y al abrir el cofre sale humo blanco del radiador? Muchos autos tienen sensores que lo apagan para evitar daños permanentes al sobrecalentarse. Esto puede deberse a obstrucciones en el radiador: normalmente causados por insectos, piedras o lodo. Es posible que la tapa no esté bien ajustada o que alguna de las mangueras tenga hoyos.
Termostato
Un termostato es un dispositivo que enciende y apaga el radiador dependiendo de la temperatura circundante. Si éste falla, el radiador podría no funcionar, ocasionando que tu motor se caliente excesivamente. En este caso, será necesario revisar si es el radiador el que falla o únicamente este componente; también puede tratarse de sensores de temperatura.
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