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¿Cuáles son los diferentes materiales de un rin de llanta?

Los materiales de un rin más utilizados son: acero, aluminio, magnesio y aleaciones. Conoce aquí todo sobre lo que está hecho tu rin.

VER: Cuáles son los distintos tipos de llantas 

Rines de acero

Los rines de acero son hasta 3 veces más pesados que los de aluminio. Sin embargo, son más baratos y duraderos. Seguramente has visto los rines negros con pequeños círculos en el centro: se trata de los más comunes y estandarizados a nivel internacional.

Rines de aluminio

 

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Los rines de este material fueron introducidos en los años 60 y han sido populares por décadas debido a su versatilidad. Además de ser más ligeros que los de acero, son mucho más moldeables, por lo que puedes encontrar infinidad de modelos y diseños para éstos. Por otro lado, también son resistentes: de hecho pueden durar más de 10 años si no tienen daños estructurales.

Aleaciones

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Es necesario aclarar que el acero es en sí mismo una aleación de  hierro y carbón. Sin embargo, se utiliza el término aleación para referirse a todo los rines que impliquen aleaciones de acero con aluminio y otros materiales. Por ejemplo, algunas de las aleaciones más comunes usadas en rines son:

  • AE44: (92% magnesio, 4% aluminio)
  • AJ62A: (91% magnesio, 6% aluminio, .2% zinc)
  • AZ91: (90% magnesio, 8% aluminio, .6% zinc, .035% silicio)

Los porcentajes restantes son llenados por otros materiales como el hierro, berilio o por recubrimientos y tratamientos especiales como el teflón.

Mediante estas aleaciones es posible obtener materiales para rines más duraderos, ligeros, maleables, que absorban color o que reduzcan la fricción en las llantas. Cada uno tiene usos específicos y responde a necesidades diferentes.

Para qué sirve cada material

Como ya se mencionó, los rines de acero son de “uso rudo”, pues son más pesados y duraderos. Por lo general son utilizados en camiones y vehículos pesados o de trabajo. Por otro lado, los rines predominantemente de aluminio serán más ligeros más baratos en relación a su diseño, es decir, podrás adquirir rines con diseños muy sofisticados pagando un precio menor a otros materiales. Finalmente, los que tienen aleación de magnesio son más deportivos, pues reducen el calor sobre las llantas.

¿Dudas sobre los materiales de un rin?

¿Te quedaron dudas sobre los materiales de un rin de llanta? Queremos conocer tu opinión en la caja de comentarios. Al comentar te suscribirás a nuestro blog, donde recibirás más información relacionada con el mundo automotriz.

VER: A qué se le llama horquilla de suspensión

Con información de Car Throttle y It Still Runs

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