Es necesario dividir la respuesta en varias partes. Los metales de los que está hecho un motor no son los mismos en todas sus partes.
Bloque del motor
El bloque del motor o monoblock como también se le conoce está compuesto de hierro o aluminio. Cabe señalar que la función de dicho bloque es alojar los cilindros del motor. En ese sentido, resulta ser una de las partes más visibles en la mayoría de los motores modernos. Algunas de las razones por las que se utilizan estos materiales son:
- El hierro y el aluminio son fáciles de moldear
- Resisten altas temperaturas
En ese sentido, si se utilizaran otros metales el motor guardaría mucho calor.
Cigüeñal
El cigüeñal es una vara dentada que hace girar los pistones del auto. Este componente no se hace de hierro o aluminio sino de acero reforzado. También puede contener níquel o cromo, elementos resistentes a la corrosión. Debido a que la superficie del cigüeñal debe ser completamente lisa, se utiliza un proceso llamado “nitrificación”, el cual consiste en tratar el acero con nitrógeno. De esa manera, se logra endurecer el metal sin dejar ningún tipo de residuo en su superficie, ni textura extraña.
Bielas
Las bielas tienen la función de “atar” el pistón al cigüeñal. Por lo tanto, normalmente son circulares y tienen que desmontarse con relativa facilidad. Suelen utilizarse aleaciones de níquel y acero para darle mayor flexibilidad sin perder dureza.
Resistencia al calor, el principal objetivo
Como puedes ver, los metales de los que está hecho un motor son varios. Sin embargo, todos tienen el objetivo de ser lo más ligeros posibles, así como disipar el calor.
¿Conoces otros metales de los que está hecho un motor?
Queremos saber tu respuesta en la caja de comentarios.
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Con información de Mohit Sarvaiya