Una transmisión automática necesita mantenimiento regular. Casi tanto como el resto del motor. Por esta razón, muchos propietarios ignoran los cuidados necesarios para este componente. Recuerda que una transmisión automática es compleja y tiene muchas partes. Sigue estas recomendaciones para evitar daños en el futuro.
Líquido de trasmisión automática: vital para su funcionamiento
Así como el motor necesita aceite, la caja automática requiere líquido de transmisión. Se recomienda cambiar el líquido cada 20 000 km o antes si se reporta alguna anomalía. El líquido es normalmente verde o rojo para diferenciarlo de otros tipos de aceite. Se utiliza para lubricar los componentes de la transmisión al funcionar. Hay varios tipos de líquido de transmisión como son:
- ATF (Dodge, Jeep)
- Dexron (General Motors)
- Diamon Sp (Mitsubishi, Hyundai, Kia)
- Mercon (ford)
Si no sabes qué líquido de transmisión automática necesita tu auto, consulta con un profesional. Recuerda que cada caja tiene especificaciones distintas. Utilizar un líquido distinto o de baja calidad podría poner en riesgo su funcionamiento.
Evita el sobrecalentamiento
En muchas ocasiones, la transmisión automática necesita mantenimiento por exceso de calor. Como la mayoría de las cajas automáticas cuentan con componentes electrónicos, el calor es fatal para éstos. Por otro lado, el sobrecalentamiento también afecta el desempeño del líquido de transmisión. Otros componentes que se ven afectados son los siguientes:
- Juntas
- Sellos de caucho
- Válvulas
Pon atención a los síntomas
Lo primero que debes tomar en cuenta son posibles goteras del líquido de transmisión. Verifica que la gotera provenga de la transmisión y revisa su color. De esta manera identificarás si una fuga proviene de este componente o de algún otro. También pon atención si detectas ruidos o dificultades en el auto a la hora de realizar los cambios de velocidad. En cualquiera de los casos necesitarás realizar un chequeo general al auto. Las siguientes son las reparaciones más comunes realizadas en cajas automáticas:
- Cambio del panel de aceite
- Remoción de suciedad
- Cambio de líquido de transmisión
- Cambio de filtros de la transmisión
Si tienes estos u otros problemas con tu trasmisión automática, acude con nosotros. También te atendemos si tu transmisión automática necesita mantenimiento.